QUÉ VISITAR? - Corredor Urbano - Turismo Educativo y Familiar.
PARQUE AGROECOLÓGICO Y DE ECONOMÍA CIRCULAR
La Para tiene una fuerte conciencia de protección y mantenimiento del medio ambiente natural hecho que se demuestra a través de la recolección diferenciada de residuos que se viene realizando desde hace ya más de 30 años. Los residuos orgánicos y los materiales reutilizables son llevados al Parque Agroecológico y de Economía Circular, donde se cuenta con una planta procesadora de residuos, cunas de compost, senderos construidos con materias reciclados, un lago artificial, flora, fauna, una huerta granja orgánica y el prototipo de una vivienda sustentable construida con ladrillos de botellas.
El Parque es atendido y supervisado por personal capacitado a los fines educativos y formativos de los habitantes y los muchos visitantes interesados en conocer este proyecto que tiene por finalidad hacer de La Para un pueblo con crecimiento sostenible, a través de la administración eficiente y racional de los recursos naturales, que hacen posible mejorar el bienestar de la población como un elemento más de la competividad y el desarrollo económico social. En la actualidad el proyecto ambiental y de prácticas sostenibles se potencia a través políticas activas del Municipio como Cuentas Verdes, Construcciones Sustentables (con ladrillos de botellas), Pisos Sustentables (incorporando vidrio en reemplazo de granito), Recolección de Aceites Vegetales usados y la realización del festival La Para Recicla, declarada en 2019 como Fiesta Nacional del Reciclado, una fiesta que convoca a importantes artistas con el objetivo de difundir y afianzar las políticas llevadas adelante por el municipio, las entradas para ingresar a este festival son canjeables por materiales reciclables.
HORARIOS DE VISITA:
LUNES A VIERNES de 8 hs. a 13 hs.
LAGO RECREATIVO SUSTENTABLE
Este espacio público es el elegido por nuestros vecinos y los visitantes para el mate y la recreación familiar, tiene por objetivo mostrar un equilibrio ambiental de la flora y fauna de nuestra región de Ansenuza, logrando así, el desarrollo de un ecosistema de sustentabilidad propia. La dimensión es de 40 metros de ancho por 160 metros de largo; cuenta con un molino de viento, bombas para abastecimiento y filtrado, lo que mantiene el agua en óptimas condiciones. Con la siembra de peces aptos para este ecosistema se logra mantener el lago libre de larvas y huevos de mosquitos, se ubicaron en su interior pérgolas, se instalaron bancos, columnas de alumbrado; otorgándole a todo este espacio público un lugar ideal y seguro para la recreación familiar.
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL
El Museo Histórico Municipal tiene una fuerte presencia local a través de su participación y compromiso cultural, comunicativo, educativo y social, nació en 1989 y lleva ya casi 35 años construyendo identidad.
Desde 1994 se encuentra funcionando en el antiguo edificio de la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano.
La primera sala que muestra es "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", nuestro suelo estuvo poblado hace miles de años por grupos de cazadores y recolectores que aprovecharon los recursos del ambiente lacustre y del monte, objetos e instrumentos recuperados los cuales eran necesarios para su existir y fueron fabricados hace 10 años atrás, en los inicio del holoceno que corresponde a nuestra época actual y donde por entonces se estaba extinguiendo toda la mega fauna que habitaba.
Muestra también 2 salas de la "SOCIEDAD TRADICIONAL" recreando el poblamiento desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Primeras estancias con presencia estable que se fueron dando a medida que avanzaba el proceso de conquista durante el siglo XVII y XVIII, a mediados del siglo XIX esta zona ya estaba poblada por criollos, mulatos y mestizos. El impacto de la inmigración recién se da a notar a principios del siglo XX, los objetos que se muestran en su mayoría son de madera y/o artesanales, ya que los habitantes no tenían acceso al mercado, también se muestran elementos de trabajo y de la vida cotidiana.
La tercer sala está representada por la "SOCIEDAD MODERNA", el ingreso de objetos industrializados, nuevas tecnologías y objetos utilizados en varios rubros para la vida cotidiana de la época. Además esta sala cuenta con una sección especial de "PABLO GUGLIERI", primer Intendente de nuestra localidad y un soñador de Ansenuza.
Horarios de Visita:
Lunes a Viernes de 9 hs. a 13 hs.
Sábados, Domingo y Feriados de 15:30 hs. a 18 hs.
PARQUE MEGAFAUNA DE ANSENUZA - Pleistocénico Temático
Si realizamos un safari en el tiempo, seguro podríamos ver a la mega fauna que habitaron nuestra región y toda América en el período conocido como Pleistoceno, que tuvo lugar entre 3.000.000 y 10.000 años atrás, precisamente cuando se formó el Mar de Ansenuza, en el Pleistoceno tardío (aproximadamente unos 50.000 años atrás).
Esculturas hiperrealistas y a escala real, están distribuidas en el paseo, que cuenta con un lago artificial y flora autóctona de la época, esta "megafauna", a diferencia de los dinosaurios, convivieron con los pueblos originarios que habitaron la región.
Estas esculturas fueron realizadas por los reconocidos paleoartistas Sebastián Pérez Parry y María de los Ángeles Meza, siendo el Primer Parque Pleistocénico de Argentina y el Segundo en Sud América, en nuestro país hay muchos parques de dinosaurios, siendo que los dinosaurios vivieron millones de años antes y lo importante a tener en cuenta es que la Megafauna del Pleistoceno convivió con el hombre.
El Parque es inclusivo ya que cuenta con totems de información con la descripción para cada especie, audio guía, código QR, sistema braille y loza que permite recrear el contorno siempre con relación a un humano (trabajo realizado
Horarios de Visita:
Lunes a Viernes de 9 hs. a 13 hs. y 16 hs. a 18 hs.
Sábados, Domingo y Feriados de 9 hs. a 12 hs. y 15:30 hs. a 18 hs.
PASEO DEL ARTESANO, EMPRENDEDORES Y HOGARES PRODUCTIVOS
Feria que se desarrolla al aire libre donde se exhiben productos que le dan identidad y pertenencia a nuestra localidad y a toda la Región de Ansenuza. Este espacio público se encuentra dentro de un circuito de paseos urbanos y en el mismo se puede apreciar también esculturas de los monumentos del mundo, arte realizados en metal reciclado en escala, además de complementarse con la Oficina de Turismo, el Lago Recreativo, Museo Histórico, Terminal de Ómnibus y el Parque Temático Megafauna de Ansenuza.
Por lo general la reunión y encuentro en la feria se realiza los Sábados y Domingos, de 17 hs. a 19:30 hs., en el marco de los distintos eventos y ciclos culturales organizados por el Municipio.
PLAZA GENERAL SAN MARTÍN
La Para es la Capital Nacional del Reciclado, teniendo como política distintiva la separación diferenciada de residuos, práctica que ya lleva más de 30 años.
En la actualidad el proyecto ambiental y de prácticas sostenibles se potencia a través de políticas activas del Municipio, como la fabricación de ladrillos de botellas (construcción de aulas, oficina de turismo, casas, cercos, etc.) y el proceso de molienda para la fabricación de pisos sustentables, a través de un convenio con Mosaicos Blangino, incorporando vidrio en reemplazo de granito.
En la Plaza Gral. San Martín se han colocado 6.300 baldosas que representan 2.500 m2 de veredas, cada baldosa tiene un peso de 13 kg., llevando un 11% de vidrio molido y procesado en reemplazo de granito, el peso promedio de cada botella es de 600 grs., esto nos da por resultado que la cantidad de botellas utilizadas es de 37.537.
Estas políticas que son promovidas por el Municipio y cuentan con el compromiso de nuestros vecinos hacen al desarrollo de una economía circular y de gran impacto social.
CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES - Centro de Cuidados Infantil BAJITOS PARENSES
El Centro de Cuidados Infantil “Bajitos Parenses” es una construcción sustentable de 250 m2, donde sus paredes fueron levantadas con ladrillos de botellas PET, utilizando aproximadamente unas 56.000 botellas, en el interior su revestimiento es de durlok y en sus paredes exteriores revoque. Para estas construcciones se comienza con una platea de hormigón a la que se le colocan planchuelas metálicas donde se van a levantar las paredes y sobre las planchuelas se afirman parantes de madera cada 60 centímetros en la cual se colocan 2 ladrillos plásticos por cada uno de los espacios delimitados y así sucesivamente. Posteriormente se realiza un cruce con hierro y se coloca una malla plástica para realizar el revoque. El techo es una estructura cubierta con chapas y cielorraso. Las aberturas son de PVC con vidrio doble, el piso es mosaico granítico fabricado por la empresa Blangino, con vidrio molido y recuperado de los residuos reciclables, para todo el piso del Centro que se inaugurará se utilizaron 1200 kg. de vidrio.
Todo esto es mucho más que un círculo virtuoso de la economía, comienza en el compromiso de una familia que separó sus residuos correctamente y finaliza en una obra que será un lugar de formación de sus hij@s, es un mensaje que va de generación en generación, que se multiplica y se evidencia desde los más pequeños.